La primera vez que tuve conciencia de un CORONAVIRUS fue en la Navidad de 2017. En aquella ocasión y gracias a la colaboración internacional, el CORONAVIRUS fue neutralizado sin victimas mortales casi en “el último instante”. Sin la colaboración internacional, seguramente el resultado hubiese sido muy diferente. Por ello, el éxito de aquella “hazaña” fue compartido por los franceses con todos los equipos que participaron, y todos se consideraron “ganadores”.
La RAE define “colaboración” como la “acción y efecto de colaborar”. Y “colaborar” como “trabajar con otra u otras personas en la realización de una obra”. Aunque la RAE no lo menciona expresamente, existe en la colaboración un “poso” de ganancia mutua, una idea de conseguir “algo más” de lo que podrían conseguir las personas sin colaborar, ese grafismo matemático de “1+1=3”, o un paso en una de esas relaciones, que los anglosajones, llaman “win-win” (ganar-ganar). Si no conseguimos algo más que trabajando de forma individual sin colaboración, ¿qué sentido tendría colaborar?.
Una asociación es, también según la RAE, “unir una persona a otra para que colaboren en el desempeño de algún cargo, comisión o trabajo”. El matrimonio, aparte de un sacramento para los católicos o una formalidad legal para los abogados, es la más antigua de las asociaciones y la forma de asociación más dominante en el mundo. Si necesitamos testar las asociaciones y qué elementos las perjudican y qué elementos las potencian, seguramente la mejor “cobaya” son los matrimonios.
Todos sabemos que las ciencias sociales no son ciencias exactas y que dejan cierto margen a la interpretación. Por ello, nos encanta debatir sobre ciencias sociales y más cuando hay una cerveza por medio y estamos a menos de un metro de distancia. En los últimos meses, la economía ha perdido muchos puntos pero las ciencias sociales han caído casi tanto como el turismo :-)
En las épocas de crisis, aparte de caer la economía, las ciencias sociales y el turismo, sube el número de matrimonios, el número de divorcios y el número de episodios de “violencia de género”. Hay sociólogos y psicólogos que lo explican como que las crisis y las penurias afloran las relaciones sanas (1+1=3 o win-win) y dejan en evidencia las insanas (1+1=0).
Un biomarcador o marcador biológico es aquella sustancia utilizada como indicador de un estado biológico. Debe poder medirse objetivamente y ser evaluado como un indicador de un proceso biológico normal, estado patogénico o de respuesta a un tratamiento farmacológico “sanador”. En la misma línea, podríamos definir un sociomarcador o marcador social como aquel indicador de un estado o situación social. Un sociomarcador debe poder ser evaluado como un indicador de un proceso social (p.e. la asociación) normal, estado patogénico (las relaciones 1+1=0) o de respuesta a una dinámica ganadora (1+1=3). Podríamos considerar las crisis, en el caso de las asociaciones, como un sociomarcador.
Las crisis afloran las asociaciones sanas y dejan en evidencia las insanas. Dándole la vuelta, si una asociación no aflora sus virtudes en una crisis, deberíamos replantearnos su salubridad. ¿Cómo han evolucionado sus matrimonios en esta crisis?
Los matrimonios están bien como “cobayas” pero existen asociaciones, cuyo análisis da más juego y seguramente nos permitan apurar mejor la cerveza. Se imaginan una cerveza muy fría en una terraza debatiendo con los amigos sobre asociaciones como España o la Unión Europea. Se imaginan poder argumentar si la actual crisis ha aflorado las bondades de nuestro sistema de gobierno, si el Congreso y el sistema de partidos políticos ayuda a mejorar las soluciones a través de la colaboración, si el sistema de Comunidades Autónomas potencia la gran Asociación que formamos los españoles haciéndola más “win-win”, si los ciudadanos colaboramos con nuestros políticos y conciudadanos para que en lugar de 47 millones parezca que somos 100.
Se imaginan pedir una segunda cerveza para darle una vuelta a la Unión Europea y analizar cómo gracias a la colaboración de 27 estados y casi 450 millones de europeos hemos controlado mejor al “bicho” y vamos a salir mucho antes de la crisis.
¡Felices sueños y felices cervezas!
PD1 (Wikipedia): Albert Uderzo (1927-2020), fue un dibujante y guionista francés de historietas. Su serie más célebre fue Astérix, junto con el guionista René Goscinny (1926-1977), cuya primera edición apareció el 29 de octubre de 1959 en la revista Pilote antes de ser publicada como álbum. Murió durante la pandemia del coronavirus de un infarto agudo de miocardio. Uno de los más grandes. DEP.
PD2 (Wikipedia): Astérix en Italia (en francés, Astérix et la Transitalique) es el álbum nº 37 de la serie Astérix el Galo, editada por Les Éditions Albert René. Fue publicado en 2017, saliendo a la venta el 19 de octubre de ese año en toda Europa. Es el tercer álbum de Astérix en que no participan ninguno de sus creadores originales; en su lugar, Jean-Yves Ferri se encarga del guion y Didier Conrad del dibujo.
PD3: Astérix en Italia gira en torno a una carrera de cuadrigas que recorre toda Italia, la Transitálica. La carrera es en cinco etapas. El corredor romano es CORONAVIRUS y participan carros de todas las nacionalidades de la época: godos, bretones, lusitanos, griegos, fenicios, persas, etruscos, sármatas, normandos, cimbros... Todos se alían para vencer al gran favorito: CORONAVIRUS. Ya cerca de la meta, CORONAVIRUS pierde una rueda en un socavón y, finalmente, ganan los galos. Los galos rechazan la Copa y la pasan a los otros corredores por considerar que el éxito ha sido fruto de la colaboración, con lo que todos se consideran ganadores.
Comentarios
Publicar un comentario